Andrómaca es la esposa de Héctor, hija de Eetión, el rey de Tebas que acabo, junto con sus siete hijos , a manos de Aquiles en el octavo año del sitio de Troya, cuando los griegos hicieron una expedición de castigo contra los tebanos por la ayuda prestada a los sitiados. Además, su madre se suicidó tras perder a su esposo e hijos.
Más tarde, cuando Troya fue conquistada, sufrió el horror de ver morir a su marido y a su hijo Astianacte,que fue precipitado por lo alto de una torre mientras ella se alejaba cautiva de la ciudad.
Hecho el reparto de los cautivos de Troya, tocó Andrómaca como botín a Neoptólemo, hijo de Aquiles, quien la llevó a Grecia, ya que era rey de Ftía. Tuvo con él tres hijos, Pérgamo, Píelo y Moloso, este último antepasado de los reyes del Epiro, cuyas diversas aventuras cuenta Eurípides.
Después de que Oreste matara a Neoptólemo, en un viaje a consultar el oráculo de Delfos, Andrómaca logró salvar la vida por la intervención de Peleo, padre de Aquiles y abuelo de Neoptólemo.
La fertilidad de Andrómaca, que era sólo concubina, despertó los celos de la reina Hermíone, que intentó matarle a los hijos.
Tras esto, casó Andrómaca con su cuñado Héleno, adivino troyano y hermano de Héctor, de quien tuvo un hijo, Cestrino, y con el que, según Virgilio, reinó felizmente en el Epiro, en las tierras que su marido muerto le había legado al adivino.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada